2.1. Capas superiores del modelo OSI
2.1.1. Introducción
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC
7498-1), más conocido como “modelo OSI”, (en inglés, Open System
Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de la red de
arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la Organización Internacional
de Normalización (ISO, International Organization for Standardization). Se ha
publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y,
desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también lo
publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en 1977.
El modelo consta de 7 capas, de las cuales se dividen entre
superiores e inferiores, entre las superiores están.
Capa de Aplicación
La capa de aplicación define las aplicaciones de red y los
servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario. Estos servicios
utilizan la capa de transporte para enviar y recibir datos. Existen varios
protocolos de capa de aplicación. En la lista siguiente se incluyen ejemplos de
protocolos de capa de aplicación:
· Servicios
TCP/IP estándar como los comandos ftp, tftp y telnet.
· Comandos
UNIX "r", como rlogin o rsh.
· Servicios de
nombres, como NIS o el sistema de nombre de dominio (DNS).
· Servicios de
directorio (LDAP).
· Servicios de
archivos, como el servicio NFS.
· Protocolo
simple de administración de red (SNMP), que permite administrar la red.
· Protocolo
RDISC (Router Discovery Server) y protocolos RIP (Routing Information
Protocol).
Capa de presentación
se encarga de la representación de la información, de manera
que, aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas
de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel,
big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera
reconocible.
Cumple tres funciones principales. Estas funciones son las
siguientes:
· Formateo de
datos
· Cifrado de
datos
· Compresión
de datos
Capa de sesión
La capa de sesión permite que los usuarios de diferentes
maquinas puedan establecer sesiones entre ellos. A través de una sesión se
puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario, tal y como lo hace la
capa de transporte, pero mejorando los servicios que esta proporciona y que se
utilizan en algunas aplicaciones.
2.1.2. Protocolos y funcionalidad
Protocolos de capa aplicaciones
Servicios de red a aplicaciones
NFS: es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo
OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de
computadoras de área local.
AFP: es un protocolo de capa de presentación (según el
modelo OSI) que ofrece servicios de archivos para Mac OS X y Mac OS Classic. En
Mac OS X, AFP es uno de los varios servicios de apoyo a disposición incluida
Bloque de mensajes de servidor (SMB), Sistema de archivos de red (NFS), el
Protocolo de transferencia de archivos (FTP), y WebDAV.
Telnet: Es el protocolo que define el conjunto de reglas y
criterios necesarios para establecer sesiones de terminal virtual sobre la red.
Telnet define los mecanismos que permiten conocer las características del
computador destino. Así mismo, permite que los dos computadores (cliente y
servidor) negocien el entorno y las especificaciones de la sesión de emulación
de terminal.
Protocolos de capa presentación
Representación de los datos
AppleTalk: El diseño de Appletalk se basa en el modelo OSI
pero a diferencia de otros de los sistemas LAN no fue construido bajo el
sistema Xerox XNS, no tenía Ethernet y tampoco tenía direcciones de 48 bit para
el encaminamiento.
SAP: permite que los nodos que realizan servicios como
servidoresde archivos, servidores de impresión, servidores de puerta de enlace
de información sobre sus servicios ydirecciones. El protocolo permite que los
procesos de SAP creen y eliminen todos los servicios en la red
NCP: protocolo de control del nivel de red que se ejecuta
por encima de PPP. Se usa para negociar y configurar la red que va sobre PPP
Protocolos de la capa de sesión
Comunicación entre dispositivos de red
FTP: Es un protocolo orientado a conexión que define los
procedimientos para la transferencia de archivos entre dos nodos de la red
(cliente/servidor). Cada nodo puede comportarse como cliente y servidor. FTP
maneja todas las conversiones necesarias (código de caracteres [ASCII, EBCDIC],
tipos de datos, representación de números enteros y reales, etc.) Para lograr
la interoperabilidad entre dos computadores que utilizan sistemas de archivo
diferentes y que trabajan bajo sistemas operativos diferentes. FTP está basado
en TCP y como tal provee mecanismos de seguridad y autenticidad.
SMTP: Define los esquemas de envío y recepción de correo
electrónico en la red. SMTP está basado en UDP y soporta el concepto de
Spooling. El correo puede ser almacenado por la aplicación SMTP en memoria o
disco y un servidor SMTP de la red, eventualmente chequea si hay correo e
intenta enviarlo. Si el usuario o el computador no están disponibles en ese
momento, intenta en una segunda oportunidad. Si finalmente el correo no puede ser
enviado, el servidor puede borrar el mensaje o enviarlo de regreso al nodo
origen.
NCP: es un protocolo de control del nivel de red que se
ejecuta por encima de PPP. Se usa para negociar y configurar la red que va
sobre PPP.
SAP: Protocolo mediante el cual los servidores pueden
notificar sus servicios en interredes de NetWare. Con SAP, los servidores
permiten a los routers crear y mantener una base de datos con la información
actualizada de los servidores de la interred. Los routers realizan difusiones
generales SAP periódicas para mantenerse sincronizados entre sí dentro de la
interred. Asimismo, actualizan las difusiones generales SAP cada vez que
detectan un cambio en la configuración de la interred. Las estaciones de
trabajo pueden pedir información a la red para localizar un servidor mediante
la transmisión de paquetes de petición SAP.
2.1.3. Toma de medida para las aplicaciones y servicios
Modelo cliente servidor
En el modelo cliente/servidor, el dispositivo que solicita
información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se
denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte
de la capa de aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los
datos al servidor, quien responde enviando uno o más streams de datos al
cliente. Los protocolos de la capa de aplicación describen el formato de las
solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la
transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información adicional,
como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a
transferir.
Un ejemplo de una red cliente-servidor es un entorno
corporativo donde los empleados utilizan un servidor de correo electrónico de
la empresa para enviar, recibir y almacenar correos electrónicos. El cliente de
correo electrónico en la computadora de un empleado emite una solicitud al
servidor de correo electrónico para un mensaje no leído. El servidor responde
enviando al cliente el correo electrónico solicitado.
Aunque los datos se describen generalmente como el flujo del
servidor al cliente, algunos datos fluyen siempre del cliente al servidor. El
flujo de datos puede ser el mismo en ambas direcciones, o inclusive puede ser
mayor en la dirección que va del cliente al servidor. Por ejemplo, un cliente
puede transferir un archivo al servidor con fines de almacenamiento. La
transferencia de datos de un cliente a un servidor se denomina cargar y de
datos de un servidor a un cliente se conoce como descarga.
Servidores
Un servidor generalmente es una computadora que contiene
información para ser compartida con muchos sistemas de cliente. Por ejemplo,
páginas Web, documentos, bases de datos, imágenes, archivos de audio y vídeo
pueden almacenarse en un servidor y enviarse a los clientes que lo solicitan.
En otros casos, como una impresora de red, el servidor de impresión envía las
solicitudes de impresión del cliente a la impresora específica.
Diferentes tipos de aplicaciones del servidor tienen
diferentes requerimientos para el acceso de clientes. Algunos servidores pueden
requerir de autenticación de la información de cuenta del usuario para
verificar si el usuario tiene permiso para acceder a los datos solicitados o
para utilizar una operación en particular. Dichos servidores deben contar con
una lista central de cuentas de usuarios y autorizaciones, o permisos (para
operaciones y acceso a datos) otorgados a cada usuario.
2.1.4. EJEMPLO DE SERVICIOS
DNS
En redes de datos, los dispositivos son rotulados con
direcciones IP numéricas para que puedan participar en el envío y recepción de
mensajes a través de la red. Sin embargo, la mayoría de las personas pasan
mucho tiempo tratando de recordar estas direcciones numéricas. Por lo tanto,
los nombres de dominio fueron creados para convertir las direcciones numéricas
en nombres simples y reconocibles.
WWW y HTML
Cuando se escribe una dirección Web (o URL) en un explorador
de Internet, el explorador establece una conexión con el servicio Web del
servidor que utiliza el proocolo HTTP. URL (o Localizador uniforme de recursos)
y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres que la mayoría de
las personas asocian con las direcciones Web.
El URL http://www.cisco.com/index.html es un ejemplo de un
URL que se refiere a un recurso específico: una página Web denominada
index.html en un servidor identificado como cisco.com (haga clic en las fichas
de la figura para ver los pasos utilizados por HTTP).
Los exploradores pueden interpretar y presentar muchos tipos
de datos, como texto sin formato o Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, el
lenguaje que se utiliza para construir una página Web). Otros tipos de datos,
sin embargo, requieren de otro servicio o programa. Generalmente se los conoce como
plug-ins o complementos. Para ayudar al explorador a determinar qué tipo de
archivo está recibiendo, el servidor especifica qué clase de datos contiene el
archivo.
E-mail
El servidor de red más conocido, ha revolucionado la manera
en que nos comunicamos, por su simpleza y velocidad. Inclusive para ejecutarse
en una computadora o en otro dispositivo, los e-mails requieren de diversos
servicios y aplicaciones. Dos ejemplos de protocolos de capa de aplicación son
Protocolo de oficina de correos (POP) y Protocolo simple de transferencia de
correo (SMTP), que aparecen en la figura. Como con HTTP, estos protocolos
definen procesos cliente-servidor.
El servidor de e-mail ejecuta dos procesos individuales:
-Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent).
-Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent).
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI
https://es.wikipedia.org/wiki/NetBIOS
https://prezi.com/4adf0gwu21bj/capa-de-presentacion-modelo-osi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI
https://docs.oracle.com/cd/E19957-01/820-2981/ipov-22/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_presentaci%C3%B3n
https://www.uazuay.edu.ec/estudios/sistemas/teleproceso/apuntes_1/capa_sesion.htm
Protocolos de las capas del modelo osi no superiores.docx
https://fundamentos-redes.wikispaces.com/x3.2%20TOMA%20DE%20MEDIDAS%20PARA%20LAS%20APLICACIONES%20Y%20SERVICIOS
https://fundamentos-redes.wikispaces.com/x3.3%20EJEMPLOS%20DE%20SERVICIOS%20Y%20PROTOCOLOS%20DE%20LA%20CAPA%20DE%20APLICACION-3.3.1%20Protocolo%20y%20servicios%20de%20DNS
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